La Psicología del Deporte es una disciplina científica que abarca distintas áreas. Básicamente, la actividad física no competitiva, el deporte infantil, el deporte de competición y el deporte de alta competición, ocupándose de los aspectos psicológicos que influyen en el funcionamiento de los deportistas, los entrenadores, los directivos, los árbitros, los padres de los deportistas, los espectadores y cualquier otra persona relacionada con la actividad deportiva, y también de los efectos psicológicos de la práctica del deporte.

La preparación psicológica es una parte fundamental dentro de la preparación integral de un deportista. Existen cinco variables psicológicas que afectan el rendimiento deportivo: MOTIVACION, AUTOCONFIANZA, ESTRÉS, NIVEL DE ACTIVACIÓN Y ATENCIÓN.

En Moo Duk Kwan Las Palmas se trabaja sobre esta preparación, ya sea que los alumnos compitan o no. Al alumno que comienza a practicar Taekwondo, se le motiva mediante el planteamiento y cumplimiento de objetivos, por ejemplo, cambiar de cinta, mejorar la flexo-elasticidad, asistir a una competencia, entre otros. Se le ayuda para que poco a poco vaya dominando las técnicas y aumente el grado de dificultad de éstas, y así, genere confianza dentro de las clases.

Las situaciones que pueden provocar estrés, por ejemplo, un examen, un torneo o el combate libre, se van trabajando para que el alumno aumente su seguridad y confianza y en lugar de ver estas situaciones como amenaza, las vea como un reto.

La atención y la concentración son muy importantes dentro de práctica del Taekwondo, y al ir mejorando estas variables psicológicas, se ve reflejado en actividades escolares y en el hogar.

El nivel de activación es el estado físico y mental óptimo para que el alumno pueda tener su mejor rendimiento, ya sean una clase, un examen o una competencia.

© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com